Informativo Plan de Mejoramiento Educativo

Estimados Apoderados:

 

El PME es un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes; lo que implica intencionar en las escuelas y liceos el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar permanentemente para mejorar su gestión institucional y sus resultados educativos en función de lo declarado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional).

 

A continuación se presentan las Metas Estratégicas de nuestro Plan de Mejoramiento Educativo (PME) con un enfoque a cuatro años.

 

Dimensión

Objetivo Estratégico

Meta Estratégica

Pedagógica

Fortalecer a los equipos de aula en la planificación y aplicación de un trabajo colaborativo y de co- enseñanza de forma sistemática, en los cursos que cuentan con estudiantes incorporados a PIE, con el propósito de asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares.

80% de los equipos de aula son apoyados para que desarrollen y apliquen planificaciones que incorporan   estrategias  colaborativas y  de co-enseñanza al interior de las salas de clases con el propósito de asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares.

Estructurar un sistema de monitoreo por parte del EGE a través de la planificación y coordinación de un acompañamiento en aula, evaluando el proceso de enseñanza aprendizaje para asegurar la cobertura curricular y efectividad en el aula.

100% de los docentes son acompañados en el proceso de enseñanza aprendizaje dos veces por semestre para segurar la cobertura curricular y efectividad en el aula.

Liderazgo

Fortalecer  el rol directivo y del equipo de gestión para asegurar los resultados educativos y formativos del establecimiento.

El 100% de los integrantes del equipo de gestión se reúne para asegurar los resultados educativos y para sistematizar las prácticas entorno a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Convivencia

Fortalecer las prácticas y espacios de formación para los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Los integrantes de la comunidad educativa, (sobre el 50%) participan  activamente en las prácticas y espacios de formación.

Gestión de recursos

Asegurar el uso efectivo de los recursos didácticos, a través de estrategias metodológicas que potencien el aprendizaje significativo  de los estudiantes.

El 100% de los docentes evidencian el uso de recursos didácticos con estrategias metodológicas que permiten el aprendizaje significativo.

Área de resultados

Consolidar  un alza en los niveles de logro alcanzados en el SIMCE en los próximos  4 años, para mejorar los niveles de logro de los estudiantes.

60% de las y los estudiantes se encontrarán en un Estándar de Nivel Elemental o Adecuado de aprendizaje en la medición SIMCE en un plazo de 4 años.