MATEMÁTICA

Karoll Kaempfe F.

Jaime Arce S.

Alejandra Salas P.

Objetivo General: Generar en los alumnos el desarrollo de habilidades superiores mediante desafíos matemáticos, con el fin de mejorar los resultados de la evaluación SIMCE.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar estrategias para mejorar las habilidades en  situaciones problemáticas, a través de desafíos matemáticos.
  • Fortalecer el cálculo de las operatorias básicas.
  • Mejorar la capacidad de razonamiento matemático, pensamiento crítico y simbólico de los alumnos.
  • Aplicar evaluaciones tipo SIMCE para mejorar los resultados de esta.

ENCARGADO

Marzo

Confección de panel con palabras claves de la resolución de problemas matemáticos, para todos los cursos de 1° a 8° básico.

Asistentes de cada curso.

Observación de cada sala.

Abril a Diciembre

( A partir del 8 de Abril)

Desafíos Matemáticos:

Desafío matemático relacionado con el contenido tratado, al finalizar cada clase de la asignatura de matemática, taller y/o apoyo matemático.

Se debe registrar en cuaderno.

Profesores de asignatura, taller y apoyo matemático.

Evaluación formativa con la corrección del desafío matemático, utilizando material complementario de tarjetas ABC.

Los alumnos que respondan correctamente recibirán cono estímulo 0,2 décimas, que se podrán utilizar en la siguiente evaluación.

Abril a Diciembre

( A partir del 8 de Abril)

Cálculo mental:

Una vez a la semana en asignatura de matemática y en todas las clases de taller y/o apoyo de matemática,  se realizará cálculo mental de manera oral y escrita mediante dictado.

Profesores de la asignatura y taller y/o apoyo matemática.

Evaluación Acumulativa, registrándose al final de cada semestre una nota en la asignatura de matemática.

Mayo   a ctubre

Mejorando el SIMCE

Una vez al mes

en  taller de matemática de 4° y apoyo de matemática en 8°, se realizarán ensayos tipo SIMCE.

Se utilizarán ensayos disponibles en Webclass.

En cada clase de apoyo o taller de matemática se reforzarán los contenidos con preguntas tipo SIMCE y se enseñarán técnicas para responder.

Profesores de taller y apoyo de matemática.

La corrección y retroalimentación de los ensayos se realizarán en las clases de taller y apoyo.

8 de Abril a Octubre

A los alumnos de 4° y 8°, todos los días lunes se les enviará al hogar ficha con cinco situaciones problemáticas, con formato SIMCE, siendo devueltas  el día viernes para su corrección.

Su retroalimentación se realizará en la clase siguiente de matemática.

Profesores de asignatura de matemática.

Evaluación acumulativa, registrándose una nota al finalizar cada semestre, en la asignatura de matemática.

15 de abril a Octubre

A los alumnos de 3°, 5°,6° y 7°, todos los días  lunes se les enviará al hogar ficha con tres situaciones problemáticas, con formato SIMCE, siendo devueltas el día viernes para su corrección.

Su retroalimentación se realizará en la clase siguiente de matemática.

Profesores de asignatura de matemática.

Evaluación de proceso, registrándose en pauta el cumplimiento, asignando una décima por cumplimiento, que se podrán utilizar en la siguiente evaluación de matemática.