MATEMÁTICA

DEPARTAMENTO MATEMÁTICA

Plan de trabajo anual

FOMENTO DE HABILIDADES SUPERIORES EN ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

Integrantes: 

María Paz Bustamante M.

Karoll Kaempfe F.

María Teresa López D.

Alejandra Salas P.

Ignacio Troncoso T.

Sebastián Gutiérrez R.

Objetivo General: Generar en los alumnos el desarrollo de habilidades superiores mediante desafíos matemáticos, con el fin de mejorar los resultados de la evaluación SIMCE.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar estrategias para mejorar las habilidades en  situaciones problemáticas, a través de desafíos matemáticos.
  • Fortalecer el cálculo de las operatorias básicas.
  • Mejorar la capacidad de razonamiento matemático, pensamiento crítico y simbólico de los alumnos.
  • Aplicar evaluaciones tipo SIMCE para mejorar los resultados de esta.

 

FECHA

ACTIVIDAD

ENCARGADO

EVALUACIÓN

Abril a Diciembre

 

( A partir del 16 de Abril)

 

Desafíos Matemáticos:

Desafío matemático relacionado con el contenido tratado, al finalizar cada clase de la asignatura de matemática, taller y/o apoyo matemático.

 

 

Profesores de asignatura, taller y apoyo matemático.

 

 

 

Evaluación de proceso con la corrección del desafío matemático, con puntaje acumulativo.

 

Abril a Diciembre

 

( A partir del 16 de Abril)

 

Cálculo mental:

Dos veces a la semana durante los primeros 15 minutos, se realizará cálculo mental de manera oral o escrita mediante dictado.

Profesores de todas las asignaturas.

Evaluación a través de Pauta de observación.

  

 

Mayo

  a Octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejorando el SIMCE

Una vez al mes

en  taller de matemática de 4° y apoyo de matemática en 6°, se realizarán ensayos tipo SIMCE.

Se utilizarán ensayos disponibles en Webclass.

En cada clase de apoyo o taller de matemática se reforzarán los contenidos con preguntas tipo SIMCE y se enseñarán técnicas para responder.

 

 

 

 

 

Profesores de taller y apoyo de matemática.

 

 

La corrección y retroalimentación de los ensayos se realizarán en las clases de taller y apoyo.