Plan de trabajo anual

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INVOLUCRANDO LAS OPERATORIAS BÁSICAS

Integrantes:

María Paz Bustamante M. Karoll Kaempfe F.

Pía Márquez P. Alejandra Salas P.

Objetivo General: Mejorar en los alumnos la capacidad para resolver problemas matemáticos aplicando las cuatro operatorias básicas (adición, sustracción, multiplicación y división). Ejercitar el razonamiento lógico en todos los niveles, con el fin de mejorar los resultados de la evaluación SIMCE.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar estrategias para mejorar la habilidad de resolución de problemas matemáticos, tales como: lectura comprensiva, atención, discriminación de datos, etc.
  • Mejorar la capacidad de razonamiento matemático, pensamiento crítico y simbólico de los alumnos.
  • Aplicar evaluación tipo SIMCE para mejorar los resultados de esta evaluación.
  • Fomentar la participación y compromiso de las familias en estos procesos.

FECHA ACTIVIDAD ENCARGADO EVALUACIÓN
dirigida por
docentes.

Hasta 07 de julio

Comienza Proyecto de Resolución de Problemas.

Cada viernes se enviarán ficha con 3 problemas, para ser trabajados en el hogar, los cuales deben ser entregados el día lunes siguiente.

Elaboración del material y corrección: todos.

María Paz Bustamante, Karoll Kaempfe, Pía Márquez, Alejandra Salas

Durante la primera clase de la semana se revisarán los problemas trabajados en el hogar.

a Octubre

Mejorando el SIMCE

Cada 15 días en el taller de matemática de 4° y apoyo de matemática en 8°, se realizarán ensayos tipo SIMCE.

Se utilizarán ensayos disponibles en Webclass.

Profesores de taller y apoyo de matemática La corrección y retroalimentación de los ensayos se realizaran en las clases de taller y apoyo.
27 de abril hasta fin de año Cálculo mental Durante los 10 últimos minutos de cada clase de matemática. Profesores de subsector: Karoll Kaempfe, María Paz Bustamante Evaluación de proceso.

Se informará en la primera reunión de apoderados y a través de comunicación sobre el trabajo del departamento de matemática para este año.