PIE

Departamento PIE (Proyecto de Integración Escolar), Nace el año 2004, como una estrategia inclusiva, con el propósito de favorecer la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes de nuestro establecimiento, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.

Desde esta perspectiva, algunos estudiantes requieren apoyos especializados adicionales para participar y progresar en sus aprendizajes, que va a depender de la interrelación entre sus características, condiciones personales y barreras en su contexto familiar y escolar. Algunos alumnos necesitan de apoyos durante un trayecto educativo temporal y,  otros de forma permanente.

 

Actualmente el Departamento PIE cuenta con un equipo multiprofesional compuesto por:

  • 1 Psicopedagoga
  • 3 Educadoras Diferenciales
  • 1 Psicóloga
  • 1 Fonoaudióloga

 

Por otra parte, es importante destacar  que nuestro Proyecto de Integración Escolar, trabaja de acuerdo al decreto 170,  bajo la supervisión y exigencias de Mineduc.

 

     Metodología aplicada

 

Sabemos que, el PIE debe contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro establecimiento educacional, por tanto realizamos un proceso de participación y sensibilización de la comunidad educativa, incluyendo a las familias y a los propios estudiantes.

Los estudiantes reciben apoyo especializado en aula regular y aula de recursos, utilizando estrategias que permita el aprendizaje óptimo y significativo, respetando los ritmos y estilos de aprendizajes de cada alumno. Las especialistas hacen uso de material diferenciado, concreto y didáctico, para así atender las diferencias individuales de los estudiantes.

Nuestro establecimiento se ha preocupado de fortalecer el trabajo colaborativo, ya que consideramos que es una herramienta principal para mejorar la calidad de los aprendizajes.

Es necesario precisar que en el establecimiento no se realizan terapias clínicas: Psicológica (Psicometría y psicodiagnóstico), psicopedagógico y fonoaudiológico (apoyo pedagógico grupal).

 

Andrea Ganga
Psicopedagoga
Coordinadora P.I.E.
Pía Márquez
Educadora Diferencial
 
Francisca Anderson
Educadora Diferencial
Bárbara Fuentes
Educadora Diferencial
Camila Valderrama
Psicóloga
Encargada de Convivencia Escolar
Cecilia Guajardo
Fonoaudióloga