Comunicado - Modificaciones en el trabajo con nuestros estudiantes

Rancagua 30 de marzo de 2020

Queridas Familias:

Hoy nuevamente nos dirigimos a ustedes, dada la contingencia, para informales algunas modificaciones en el trabajo que estamos realizando con los estudiantes, que responden a decisiones tomadas a raíz de la nueva información que ha entregado el Ministerio de Educación.

En primer lugar, a modo de cuidarlos y cuidarnos, se ha determinado que el colegio sólo permanecerá abierto los días lunes y jueves desde las 9:30 y hasta las 12:30. Esto, con la finalidad de no exponer a nuestros funcionarios y sus familias. El celular del colegio seguirá atendiendo consultas de urgencias, requerimientos importantes u otros, desde las 9:30 hasta las 12:30 hrs. El número es 957585281.

Continuaremos trabajando con la plataforma Webclass, ya que hemos tenido muy buenos resultados y de a poco vamos sumando más apoderados que participan de ella. Sin embargo, abriremos algunos canales nuevos de comunicación, a fin de asegurar que lleguemos a todas las familias y también para poder mejorar la calidad del material que estamos enviando.

Desde cada jefatura se abrirá un canal más directo de comunicación, un grupo de Whatsapp, del que participarán dos apoderados (que serán contactados por cada profesor jefe), la especialista PIE y la directora; el propósito es asegurar el envío y recepción de las fichas de trabajo, así como atender necesidades más específicas de acuerdo a las posibilidades del colegio. Los apoderados que participen de este grupo, deberán ser responsables con la información que comparten y comprometerse a resguardar la privacidad de los datos personales de los docentes y de dirección.

Desde el día lunes, cada docente habilitará un correo electrónico exclusivamente para la recepción de actividades, trabajos, evaluaciones, videos, fotos, o lo que se solicite desde cada asignatura; además de responder algunas dudas que puedan ser más específicas. El horario para recepción y resolución de dudas será desde las 9:30 hasta las 15:30 hrs. Solicitamos respetar estos horarios, ya que todo lo enviado fuera de él no será respondido hasta el día siguiente (por su puesto, los fines de semana tampoco se responderá). Les pedimos enviar sólo el material que los docentes soliciten, para no sobrecargar los correos, recuerden que los profesores revisarán todo lo que ustedes les hagan llegar.

Las fichas de trabajo se continuarán subiendo a la página web una vez a la semana (jueves en la mañana) y podrán ser retiradas por las familias que lo necesiten. Este retiro sólo podrá realizarse los días lunes y jueves, entre las 9:30 y las 12:30, idealmente previa coordinación telefónica con secretaría, para que se pueda asegurar que el material esté listo e impreso cuando lleguen a buscarlo y así disminuir los tiempos de espera dentro del colegio.

Desde el día lunes, cada docente sumará a sus fichas de trabajo, videos explicativos que permitan profundizar los contenidos trabajados y facilitar la compresión de los mismos, asegurando el logro de estos objetivos. Nuestro propósito es compartirlos en Webclass, pero de momento lo haremos mediante el Whatsapp, los apoderados que participen del grupo que se creará, serán los encargados de distribuirlos con el curso.

Se trabajarán dos asignaturas por día, cuyos materiales se subirán a Webclass ese día, junto con  el envío de videos según se explicó arriba. Por supuesto que esta forma de trabajo es una sugerencia y cada familia debe decidir cómo trabajarán, sin embargo, nos parece que organizar el trabajo en dos asignaturas diarias es positivo ya que evita sobre carga y permite anticipar el trabajo para la semana.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Lenguaje

Matemática

Ciencias

Historia

Inglés

Música

Artes

Ed. Física

Tecnología

Religión/Orientación

 

Respecto a los procesos de evaluación, estos son absolutamente necesarios, ya que como colegio necesitamos verificar de qué manera están aprendiendo nuestros estudiantes, con esta información podremos tomar decisiones que permitan retroalimentar y reforzar aquello que se encuentre más descendido; tal como señala el Ministerio de Educación, la evaluación es un proceso constante y fundamental para asegurar el logro de los distintos objetivos de aprendizaje, además nos permitirá preparar el trabajo para el reingreso a clases. En este sentido, cada docente decidirá, en las distintas asignaturas, de qué manera es más pertinente evaluar lo trabajado, aunque en su mayoría serán actividades que los estudiantes podrán desarrollar en casa, aplicando lo que han aprendido. Respecto a las lecturas domiciliarias, se mantiene la calendarización entregada al iniciar el año escolar, salvo pequeñas modificaciones en las fechas de evaluación, que serán informadas por las profesoras de manera oportuna, en el entendido de que la lectura domiciliaria es un proceso complementario y que se desarrolla en casa de manera paralela a las clases, por lo que no debe verse suspendida.

Estaremos atentos a cualquier duda que exista, para esto hemos habilitado los distintos canales de comunicación con nuestras familias. Como Equipo de Gestión Escolar nos mantenemos atentas a los avances y dificultades que se puedan presentar, esperamos que podamos superar este desafío, juntos y de buena manera.

Un abrazo fraterno.

Equipo de Gestión Escolar.

Colegio Santa Teresa.