Comunicado - Canonización de San Pedro Poveda y Cena Povedana

“Señor, danos un corazón que escucha y acoge…” 

      COMUNICADO N° 2 

Estimada familia educativa Santa Teresa: 

Les saludo con muchísimo cariño, muy especialmente hoy 4 de mayo, fiesta por un nuevo Aniversario de la Canonización de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, en quien  nos hemos apoyado  para tomar como nuestro su legado pedagógico. Les invito a unirse a la celebración de la CENA POVEDANA , el  viernes 8 de mayo desde sus casas. Oportunamente haremos llegar un programa para unirse a la celebración virtual.

Después de un tiempo ya extenso de suspensión de clases y de tomar una nueva modalidad  de enseñanza y aprendizaje a través de clases remotas,  me es necesario recordarles el  cómo  estamos organizados para enfrentar  esta realidad y no perder contacto con ustedes, y también contarles otras novedades.

  • El colegio se mantiene en turnos éticos atendiendo público, presencialmente,  en días lunes y jueves desde 9:30 a 12:30 hrs.  Todos los apoderados que necesiten retirar cualquier documento y/o  material impreso (guías, fichas, libros, textos de estudio, etc) para el trabajo y estudio de sus hijos e hijas, pueden acercarse a secretaría  en estos días establecidos para este propósito.
  • En los mismos días y horarios, previa solicitud de entrevista,  atiende presencialmente el departamento de finanzas y Dirección del colegio. Si en estricto rigor un apoderado necesitare entrevistarse con otro miembro del equipo directivo, docente o especialista, deberá hacerlo previo acuerdo agendado entre las partes, considerando día lunes y jueves en horarios dispuesto para   atención  a  público.
  • Si algún apoderado necesitare con urgencia contactarse con el colegio en otros días de la semana, podrá hacerlo  llamando al 9 57585281  fono móvil del colegio, manejado por Alicia (secretaria).
  • La página web del colegio también es un medio de comunicación formal que ayuda a estar en contacto y saber las noticias del colegio. Por otra parte, Facebook aporta en términos informales novedades que surgen dentro de nuestra comunidad.
  • Los docentes están organizados para entregar sus clases remotas  a través de nuestra plataforma webclass (se ingresa con número de rut de usuario y clave secreta), por whatsapp de curso y  mediante correo electrónico. Sabemos por algunos apoderados que al ofrecer tantos medios de comunicación para hacer llegar las materias a sus hijos, puede significar un agobio o confusión. Sin embargo, estamos considerando todas las realidades de nuestra comunidad educativa y deseamos  llegar a todos y todas. Cada uno debe adaptarse al medio que más le acomode.
  • Contarles que, el lunes 27 de abril convoqué  a reunión presencial a todos los equipos de trabajo del colegio junto a sus coordinadoras directivas, con el  propósito de revisar la forma  de trabajo del primer periodo y en conjunto buscar estrategias de mejora  para hacer más efectiva nuestra misión de llegar a nuestros estudiantes y lograr aprendizajes en modalidad a distancia. Propuestas, reflexiones, sugerencias, estudios de casos, experiencias, todo fue considerado con la intención de mejorar para no dejar a ningún estudiante fuera.
  • Es entonces que, entre el 27 y 30 de abril,  cada docente jefe de curso estableció contacto telefónico con todos los apoderados de su grupo curso, con el propósito de saber del estado de salud de la familia, situación económica y  laboral en que se encuentran y el cómo están enfrentando las clases remotas con sus hijos o hijas (dificultades, desafíos, necesidades y sugerencias). Hoy contamos con un reporte escrito de cada docente informando de cómo estamos como familia educativa. Considerando que un 80% aproximadamente respondió a la llamada. Hago un llamado a actualizar el número telefónico de contacto que algunos apoderados han dejado en el colegio y que hoy no está operativo. ¡Necesitamos saber de ustedes y de sus hijos!
  • Estamos queriendo aunar esfuerzos junto al Centro General de Padres para que, de manera organizada, podamos acompañar a nuestras familias que están sufriendo fuertemente a consecuencia de esta crisis.

 

“Nunca como ahora”  debemos hacer vida los valores que pretendemos inculcar a nuestros estudiantes, sus hijos e hijas. La solidaridad y  la generosidad  son valores que nos reclaman ponerse en práctica sin demora para dar testimonio de amor al prójimo. Nuestro sello institucional “comunidad educativa que aprende en familia” nos está desafiando hoy más que nunca a unirnos para sacar lección de esta situación en que todos nos hemos visto afectados de una o de otra manera.  Les insto a unir fuerzas, voluntades y sobre todo cariño para que nadie se sienta solo o sola.  Hay verdades y realidades entre nuestras familias  que no pueden  esperar y que necesitan de nuestra ayuda, que no siempre es material. ¿Estamos dispuestos? ¿Quién se apunta?

Finalmente agradecer, una vez más, todo el esfuerzo que ponen para que, en conjunto, sigamos conectándonos con sus hijos /hijas y no perder de recibir lo que por derecho les corresponde.

Por último, agradecer a aquellas familias que conscientes de que el colegio también se ve afectado producto de esta crisis, se han acercado a cumplir  puntualmente con el compromiso económico firmado con el colegio como una manera de adhesión y resguardo al plantel que atiende a sus hijos e hijas…  Gracias, eso también es solidaridad!

                                         Mi abrazo siempre fraterno.

 

                                                                                               Patricia Vergara González

                                                                                                            Directora

Rancagua, 4 de mayo de 2020