MODIFICACIONES AL CALENDARIO DE MATRICULAS SAE 2024

Se han realizado algunas modificaciones de nuestro calendario SAE – se adjunta REX.N°6198 con modificaciones – en ellas se ven afectadas las fechas de matrículas y las del periodo de regularización, quedando las siguientes fechas:

HITO

NOMBRE HITO

DESCRIPCIÓN HITO

INICIO

FIN

7. MATRÍCULA Y REGULARIZACIÓN

7.1.

Período de matrícula de alumnos de continuidad, alumnos asignados por SAE, y alumnos nuevos en establecimientos con servicio de internado

Período de matrícula para alumnos de continuidad, los nuevos asignados por SAE, y alumnos que ingresan a los internados de los establecimientos, respecto a las vacantes excluidas del Sistema de Admisión para esos efectos. Los establecimientos deben cargar la información en SIGE (prematrícula).

Lunes 11-12-2023

Miércoles 27-12-2023

7.2.

Regularización exclusiva para repitentes.

Período para el caso de estudiantes que postularon a un nivel (n+1) y dado que no fueron promovidos al nivel siguiente deberán volver a cursar el nivel actual (n). El postulante podrá regularizar en el colegio al cual fue asignado por SAE, si éste cuenta con vacantes deberá matricularlo, en caso contrario, podrá exigir su derecho a matrícula en el establecimiento de origen

Miércoles 03-01-2024

Miércoles 03-01-2024

7.3

Regularización exclusiva para postulantes din asignación que participaron en el periodo complementario

Periodo para el caso de estudiantes que postularon en el periodo complementario de postulación y no fueron asignados a ningún establecimiento

Jueves 04-01-2024

Viernes 05-01-2024

7.4 REGULARIZACIÓN GENERAL AÑO LECTIVO 2024

7.4.1

ZONA NORTE: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso

Todo estudiante que no formalizó su matrícula en el periodo estipulado por este calendario deberá regirse por el procedimiento de regularización, a partir de las fechas que se indican para cada región.

Lunes 08.01.2024

Hasta antes del inicio del perdió de matrículas del proceso de admisión del año 2025.

7.4.2

ZONA SUR: Regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío, La araucanía, Los Rpios, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártida Chilena

Miércoles 10.01.2024

7.4.3

Región Metropolitana

Viernes 12.01.2024

7.5

Solicitud de reducción de cupos

Periodo para solicitar reducción de cupos totales 2024 por parte de los establecimientos educacionales

Lunes 08.01.2024

Miércoles 31.01.2024

7.6

Solicitudes de sobrecupos

Periodo para presentar solicitudes para matrículas en exceso a los cupos reportados por alguna de las causales contempladas en la normativa

Lunes 08.01.2024

Hasta antes del inicio del periodo de matrículas del año 2025.

 

 

 

Por lo expuesto en la tabla anterior les informo;

  1. PERIODO DE MATRÍCULAS: Recuerden que en este periodo comienza el 11 de diciembre y termina el 27 de diciembre y deben matricular a todos los estudiantes antiguos incluyendo sus repitentes y los nuevos admitidos por SAE, utilizando el listado que estará a su disposición desde mañana Jueves 07 de diciembre a las 09:00hrs en sus SIGE . Recuerden que deben matricular a cualquier alumno de cualquier nivel durante el periodo mencionado, independiente de que como establecimiento quieran destinar días por nivel para poder llevar un orden, ya que solo es para tener un orden, pero deben cumplir con el periodo completo.

No pueden comenzar antes ni terminar después este proceso, ya que, como se menciona en el art.53 del Decreto 152/2016, que los que no se presenten a matricular en este periodo pierden el derecho de matrícula en el establecimiento.

 

Artículo 53: La matrícula deberá efectuarse directamente en el establecimiento al que fue asignado el estudiante, debiendo el establecimiento realizarla a través del Sistema de Información General de Estudiantes o el que lo reemplace, y entregar un comprobante al apoderado.

Los postulantes que no fuesen matriculados en los términos del presente párrafo, perderán el derecho a matrícula en el establecimiento asignado.

 

Para hacer efectiva NO es necesario solicitar el certificado anual de estudios, basta que el estudiante este en el listado como “Alumno Nuevo” o “Alumno continua” y que el apoderado presente:

•             Copia de la cédula de identidad del Estudiante o Certificado de Nacimiento o Certificado IPE

•             Copia de la cédula de identidad del Apoderado

 

 

  1. PERIODO DE REGULARIZACIÓN: como les mencioné en el correo anterior, para llevar a cabo este proceso, desde el ministerio se habilitará una PLATAFORMA ÚNICA DIGITAL y está dividido en 3 etapas por lo que revisen bien las fechas mencionadas anteriormente, aquí y les dejo las siguientes preguntas con sus respectivas respuesta, respecto a este nueva plataforma. (LA PÁGINA SE ACTUALIZARÁ MAÑANA JUEVES 07 DE DICIEMBRE)
  • 1. ¿Qué es el registro público?

El registro público es un instrumento único en formato digital en el que se realizan las solicitudes de vacantes para el año en curso. Los establecimientos que cuenten con vacantes deberán asignarlas siguiendo el orden de ingreso de las solicitudes según la fecha y la hora en la que fue hecha la solicitud.

Las solicitudes se deben realizar a través de la plataforma web Anótate en la lista, Vacantes 2024, que dispone el Ministerio de Educación, en ella se deja constancia de las solicitudes de vacantes que realizan los(las) apoderados(as) a un establecimiento. Para su utilización las familias deben ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl para acceder a la plataforma, utilizando un correo electrónico al cual tengan acceso, para anotarse en la lista de los colegios de interés.

 

 

 

  • 2. ¿Cómo funciona el registro público?

Todos los apoderados que soliciten una vacante a un establecimiento       deben anotarse en Registro Público Digital del establecimiento que se encontrará en www.sistemadeadmisionescolar.cl. Aquellos establecimientos educacionales que cuentan con vacantes, deben asignarlas por orden de ingreso de solicitud, utilizando la misma plataforma web, con lo que llegará un correo electrónico para que puedan aceptar o rechazar la asignación.

  • 3. ¿Debo anotarme siempre en el registro público?

Sí, cada vez que se solicite una vacante a un establecimiento para el año en curso. La solicitud deberá registrarse a través de la plataforma Anótate la lista Vacantes 2024, utilizando un correo electrónico al cual tengan acceso, para anotarse en la lista de los colegios de interés. Dentro de la plataforma, se deberá seleccionar el nivel/jornada/especialidad en el cual se requiere la vacante, completar los datos del apoderado, del estudiante y su información de contacto. Según la disponibilidad de vacantes del colegio, estas se asignarán por orden de registro, según la fecha y hora en que se realizó la solicitud, con lo que llegará un correo electrónico para que acepte la disponibilidad de vacantes y continuar con el proceso de matrícula.

  • 4. ¿Qué pasa si no puedo asistir dentro del periodo de matrícula?

El apoderado que no se presente dentro del periodo de matrícula (establecido en el calendario del Sistema de Admisión Escolar del año en curso), perderá la vacante asignada y pasará a ser gestionada por el establecimiento durante la etapa de Regularización General, según la información proporcionada en www.sistemadeadmisionescolar.cl.

  • 5. ¿El registro público solo puede ser online?

Sí, el registro público es un instrumento único en formato digital en el que se realizan las solicitudes de vacantes para el año en curso. Los establecimientos que cuenten con vacantes deberán asignarlas siguiendo el orden de ingreso de las solicitudes de matrícula por parte de los postulantes, conforme al Registro Público.

 

Ante cualquier duda o consulta comunicarse a secretaría de nuestro colegio en horario de 08:00 a 14:00 hrs.

 

Visor Documentos: